Consejo Estudiantil

El Consejo Estudiantil es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación de los estudiantes. Se encuentra conformado por un representante de cada curso desde el tercer grado de básica primaria, hasta once grado, quienes deben reunir las características del perfil ideal de la Institución. El Consejo Estudiantil será elegido dentro de las cuatro primeras semanas del calendario escolar mediante votación secreta. Corresponde al Consejo Estudiantil:

  • Darse su propia organización interna y su propio reglamento.
  • Elegir presidente, vicepresidente y secretario.
  • Colaborarle al personero estudiantil.
  • Animar, promover y sugerir actividades en bien de la formación integral de los estudiantes, representándolos ante los diferentes estamentos de la comunidad educativa.

Hacen parte del Consejo Estudiantil el personero y Representante de los estudiantes. El Personero es el encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de sus compañeros consagrados en la Constitución Política, Código del Menor y Manual de Convivencia. Presenta al Rector(a) de la Institución las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes; también proyectos que beneficien al desarrollo de la vida escolar. El personero de los estudiantes será un estudiante de undécimo grado con desempeño académico satisfactorio, según la escala valorativa institucional, quien se debe identificar con la visión, la misión y el perfil del estudiante. Por lo tanto, se requiere que éste se encuentre cursando su segundo año escolar dentro del plantel.

Será elegido democráticamente por todos los estudiantes del Colegio, de forma directa mediante votación secreta, dentro de los 30 días hábiles siguientes al inicio de clases, por un período de un año lectivo. Sus funciones son las siguientes:

  • Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, a través de diferentes medios de divulgación escolar interna.
  • Gestionar ante quien corresponda, según sus competencias, las solicitudes o peticiones que consideren pertinentes para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar su cumplimiento.
  • Apelar ante el Rector o el Consejo Directivo aquellas decisiones tomadas por otras instancias, con respecto a las peticiones presentadas por intermedio suyo.
  • Participar en las reuniones del Consejo Estudiantil, donde tendrá voz pero no derecho a voto.

De igual forma el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo es elegido de forma secreta por los estudiantes de la Institución a partir de segundo grado de básica primaria, para que los represente ante el Consejo Directivo órgano que ejerce la suprema dirección de la Institución y se encarga de trazar las políticas que deben cumplirse en el colegio. Tanto el personero como el representante de los estudiantes al Consejo Directivo son estudiantes de último grado y son elegidos para cada año escolar.