Sistema y políticas de Evaluación

Nuestra sección estandariza su sistema de evaluación con base en SIEE – Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes, regido por la siguiente información:

Resolución 008 de agosto de 2016

“Por la cual se establecen los criterios de evaluación del aprendizaje y promoción escolar del año lectivo 2016 – 2017 para las estudiantes del Colegio Real Royal School según lo dispuesto en el Decreto 1290 de abril 16 de 2009.”

La escala de valoración de desempeños de los estudiantes será la siguiente:

  • Desempeño Superior 95% – 100%

  • Desempeño Alto 85% – 94%

  • Desempeño Básico 70% – 84%

  • Desempeño Bajo 20% – 69%

La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación a las áreas obligatorias y fundamentales (artículo 23 y articulo 31, Ley 115 de 1994), teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en nuestro proyecto educativo institucional.

El desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos. (Decreto 1290 Artículo 5)

La institución podrá aplicar una escala especial a aquellos estudiantes que presenten evidencia de diagnósticos que impidan un normal desarrollo cognitivo y que según el análisis del mismo, esta sea una estrategia que contribuya a la formación del estudiante, esta constancia debe ser avalada por un especialista externo y será presentada al departamento de psicología del nivel, en donde se analizara la situación y se establecerá lo más conveniente para el estudiante; si es aprobada la aplicación de esta escala, el departamento de psicología deberá presentar este informe ante el Consejo Académico al iniciar cada año o cuando se establezca esta condición.

La escala especial será la siguiente:

  • Desempeño Superior 92% – 100%

  • Desempeño Alto 81% – 91%

  • Desempeño Básico 67% – 80%

  • Desempeño Bajo 20% – 66%

La valoración de desempeños estará distribuida en cada periodo de la siguiente forma:

Básica Secundaria y Media: desde sexto hasta undécimo grado así:

a. Proceso Cognitivo y Procedimental (65%)
b. Evaluación de final de periodo (25%)
c. Logro Actitudinal (10%)

Pruebas Estandarizadas: el Colegio realiza una preparación y acompañamiento a los estudiantes para inscribirse y presentar las siguientes pruebas externas o internas para analizar la situación actual de nuestros educandos y poder tomar las medidas necesarias para mejorar o profundizar en temas específicos de dificultad o fortaleza. Las pruebas que se aplicarán serán las siguientes:

  • Prueba externa simulacros pruebas Saber (Helmer Pardo) décimo y Undécimo grado.

  • Pruebas Saber para los grados obligatorios.

  • Prueba Saber Ensayo.

  • Prueba Externa del Fránces DELF

  • Prueba externa de inglés TOEFL : Durante el primer periodo académico los estudiantes recibirán la preparación correspondiente para asumir la presentación de esta prueba, las notas obtenidas durante este proceso académico serán reflejadas en el boletín en la asignatura TOEFL, para el segundo periodo la nota de la evaluación externa se tendrá como la calificación del periodo y para el tercer periodo se trabajará en preparación de inglés para la prueba Saber 11 y las notas se obtendrán del este proceso.

Evaluación Actitudinal: este proceso se realizará al finalizar cada periodo con un formato, siguiendo los criterios establecidos y socializados previamente. En esta planilla se califican dos aspectos: La evaluación actitudinal del docente al estudiante y la autoevaluación del estudiante, cada aspecto corresponde a un 5%, para un total del 10%.

Refuerzos: éstos se realizarán de manera permanente y continua durante el desarrollo de cada periodo bajo la responsabilidad del docente de la asignatura de estudio y después de cada corte de notas (Interim Report – Boletín de periodo), se citarán a los estudiantes en horarios especiales para trabajar con los docentes en las asignaturas que presenten dificultades. Esta estrategia se implementa con el fin de apoyar y superar las dificultades académicas de los educandos. Al finalizar cada periodo los estudiantes que no alcanzaron el desempeño básico en alguna asignatura, se les entregará un plan de mejora el cual deben cumplir, este plan se valora en desempeños y se informa al Consejo Académico, dejando constancia en el acta de reunión; cada nivel implementará la estructura del plan de mejora de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes.

Presentación de tareas y trabajos.

Los docentes de cada área o asignatura tienen la autonomía para establecer criterios y compromisos con los estudiantes para lograr el cumplimiento de las tareas y trabajos. Es obligación del docente notificar a los padres o acudientes de estos compromisos y hacer el respectivo seguimiento con el apoyo de la coordinación de nivel.

Asistencia

Para ser promovidos los alumnos deberán asistir por lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. Cada docente en su asignatura llevará el control de asistencia de sus estudiantes.

No obstante, por razones debidamente justificadas, el Coordinador de cada nivel, consultando el Consejo Académico, podrá autorizar la promoción de los alumnos con porcentajes menores de asistencia.

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