Sistema y Políticas de Evaluación

Nuestra sección estandariza su sistema de evaluación en base al SIEE – Sistema de evaluación Institucional, regido en la siguiente información:

Resolución 008 de agosto de 2016

“Por la cual se establecen los criterios de evaluación del aprendizaje y promoción escolar del año lectivo 2016 – 2017 para las estudiantes del Colegio Real Royal School según lo dispuesto en el Decreto 1290 de abril 16 de 2009.”

ARTÍCULO 4

El año escolar estará divido en tres (3) periodos con un valor porcentual de: I periodo 35%, II periodo 30% y el III periodo 35%, Al finalizar cada periodo lectivo, los padres de familia o acudientes recibirán un informe escrito de evaluación en el que se den cuenta de los avances de los estudiantes en el proceso formativo en cada una de las asignaturas y el desempeño por áreas. Éste incluirá información acerca de las fortalezas y dificultades que haya presentado el educando en cualquiera de las asignaturas y establecerá recomendaciones y estrategias para mejorar. A la mitad de cada periodo se enviará a los padres de familia y/o acudientes un informe parcial “Interim Report”, el que permite mostrar el desempeño de los estudiantes hasta ese corte, permitiendo realizar los ajustes necesarios para fortalecer o mejorar en las diferentes asignaturas.

Los padres de familia y estudiantes podrán ingresar a su módulo académico en el sistema de procesamiento de notas en la web, el cual permite visualizar el resultado cuantitativo de la evaluación del estudiante y realizar el seguimiento correspondiente. Además al finalizar el año escolar se les entregará a los padres de familia o acudientes un informe final que incluirá una evaluación integral del desempeño del educando en cada área. Esta evaluación tendrá en cuenta el cumplimiento por parte del educando de los compromisos que haya adquirido para superar las dificultades detectadas en períodos anteriores.

ARTÍCULO 5

La escala de valoración de desempeños de los estudiantes será la siguiente:

  • Desempeño Superior   95% – 100%

  • Desempeño Alto   85% – 94%

  • Desempeño Básico   70% – 84%

  • Desempeño Bajo   20% – 69%

La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación a las áreas obligatorias y fundamentales (artículo 23 y articulo 31, Ley 115 de 1994), teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en nuestro proyecto educativo institucional.

El desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos. (Decreto 1290 Artículo 5)

La institución podrá aplicar una escala especial a aquellos estudiantes que presenten evidencia de diagnósticos que impidan un normal desarrollo cognitivo y que según el análisis del mismo, esta sea una estrategia que contribuya a la formación del estudiante, esta constancia debe ser avalada por un especialista externo y será presentada al departamento de psicología del nivel, en donde se analizara la situación y se establecerá lo más conveniente para el estudiante; si es aprobada la aplicación de esta escala, el departamento de psicología deberá presentar este informe ante el Consejo Académico al iniciar cada año o cuando se establezca esta condición.

La escala especial será la siguiente:

  • Desempeño Alto   92% – 100%

  • Desempeño Alto   81% – 91%

  • Desempeño Básico   67% – 80%

  • Desempeño Bajo   20% – 66%

ARTÍCULO 7

La valoración de desempeños estará distribuida en cada periodo de la siguiente forma:

  1.  Básica primaria: desde primero hasta quinto grado así

a. Proceso cognitivo y procedimental (75%)

b. Evaluación de final de periodo (15%)

c. Proceso Actitudinal (10%)

ARTÍCULO 9

Evaluación Actitudinal: este proceso se realizará al finalizar cada periodo con un formato, siguiendo los criterios establecidos y socializados previamente. En esta planilla se califican dos aspectos: La evaluación actitudinal del docente al estudiante y la autoevaluación del estudiante, cada aspecto corresponde a un 5%, para un total del 10%.

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