MOEA

ACERCA DEL MOEA

EN QUÉ CONSISTE:

El Modelo de la Asamblea General de la OEA es un programa de la Secretaria General (SG) de la OEA creado con el objetivo de promover los valores democráticos entre la juventud mediante la familiarización de estudiantes, profesores e instituciones educativas con la labor de la OEA y con sus Estados Miembros, así como con el papel de la Organización como el principal foro político del Hemisferio.

CUÁL ES EL PRINCIPAL PROPÓSITO DEL MODELO:

El propósito principal del MOEA es el de promover los valores de la democracia y la negociación en la juventud de las Américas y el de familiarizar a los estudiantes con la misión de la OEA, en tanto se adentran en la problemática y la coyuntura del Hemisferio Occidental y del papel que juega la OEA en la solución de las controversias regionales por medio de la diplomacia.

Este ejercicio académico es una simulación del funcionamiento de la Asamblea General y de las Comisiones temáticas que éste organismo interamericano lleva a cabo durante su periodo de trabajo anual.

HISTORIA

El programa del Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA) para universidades empezó en el año 1980 como un programa conjunto de la Secretaría General de la OEA (SG/OEA) y la Universidad Georgetown, con el propósito de instruir a los estudiantes de los Estados Unidos sobre los asuntos relacionados a las Américas. El primer MOEA para universidades se llevó a cabo en Washington, D.C., del 24 al 27 de marzo de 1980. En esta Asamblea participaron diecinueve universidades del área metropolitana de Washington, DC, Iowa, Maryland, Pennsylvania, Nueva York, Nueva Jersey, Texas, Florida, Carolina del Norte, Massachussets, y Kentucky, las cuales representaron a veintiséis Estados Miembros de la OEA. El primer MOEA para colegios secundarios se realizó en 1982 contando mayormente con la participación de colegios del área metropolitana de Washington, DC. El programa MOEA para colegios secundarios ha crecido en alcance y prestigio y se ha venido realizando anualmente, a principios de diciembre, en la sede de la OEA.