Programa

Mr. José Montes
English Department Consultant

PROGRAMA

En el bilingüismo, es importante que los estudiantes posean competencia en las diferentes habilidades lingüísticas como lo son la redacción o escritura, lectura, comprensión y expresión.

Los contenidos básicos de la asignatura permiten en el estudiante desarrollar las competencias como son:

  1. Competencia interpretativa.
  2. Competencia argumentativa.
  3. Competencia propositiva.

LECTURA

Leer con fluidez y comprensión literatura representativa de diversas culturas, épocas e ideas: Aprender a leer y responder a historias relativamente simples y poemas para aprender a comprender, analizar, interpretar, comparar y responder a las obras literarias cada vez más complejas, incluidas las obras en varios géneros.

REDACCIÓN

Escribir para comunicarse para una variedad de propósitos: Al aprender a escribir de manera efectiva, los estudiantes aprenden a trabajar con el conocimiento en tareas cada vez más detalladas y complejas, a manejar formas cada vez más sofisticadas para formar frases, párrafos, y estructuras para narrar, explicar y persuadir. Al mismo tiempo, los estudiantes aprenden a utilizar el proceso de redacción con niveles de exigencia acordes a cada grado.

ESCUCHA Y EXPRESIÓN ORAL

Escuchar y hablar eficazmente en una variedad de situaciones: Se desarrollan a través de la capacidad de los estudiantes para ordenar, organizar, evaluar y presentar la información. Escuchar cómo la lectura, implica la comprensión e interpretación de significado en el «receptor» de un mensaje o texto; aprender a escuchar con eficacia se relaciona con aprender a leer bien. El poder hablar consiste en redactar y presentar un mensaje a un público en particular, para un propósito específico y se relaciona con aprender a escribir de manera efectiva.

GRAMÁTICA

Utilización correcta del lenguaje para adquirir, evaluar y comunicar información.

DOCENTES

Los docentes del área de inglés y francés son altamente calificados para la enseñanza del idioma, teniendo también docentes nativos que apoyan el proceso formativo del estudiante en especial en el refuerzo de la expresión oral. Nos referimos a docente nativo a quien habla la lengua extranjera como lengua madre y que tiene como función principal enseñar o apoyar al profesor del salón de clase ayudando a los alumnos en el desarrollo de habilidades orales y escritas a partir de su cultura y motivarlos a conocer el idioma de forma natural proporcionando a los alumnos y a los profesores conocimientos lingüísticos, ejercicios de comprensión auditiva y actividades orales que también son una preparación para la prueba estandarizada TOEFL iBT.

PLAN LECTOR

Lectura, talleres y/o actividades de historias seleccionadas para la Sección Primaria y lectura y análisis de obras literarias en Básica Secundaria y Media.

INSTRUCCIÓN DIFERENCIADA

Los docentes buscan actividades con el fin de implementar estrategias para que a través de diferentes canales sus estudiantes puedan adquirir, procesar y construir su propio aprendizaje.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

Para fomentar la enseñanza en grupos, la metodología de la enseñanza colaborativa se implementa en la instrucción de la enseñanza del inglés y literatura. Otros métodos utilizados se llevan a cabo a través del estudio y trabajo independiente y el uso de preguntas abiertas, entre otros. Los estudiantes con dificultades reciben un apoyo adicional a través de actividades destinadas a fomentar el pensamiento de orden superior y del desarrollo de habilidades. El profesor modelará para los estudiantes las diferentes habilidades dándole siempre al estudiante retroalimentación positiva. El trabajo del estudiante debe reflejar la forma en que realiza la transferencia de los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones del mundo real.

Se trabaja siguiendo diversas estrategias:

  • Four Blocks – Cuatro Bloques: lectura guiada, auto-selección de lectura, trabajo con palabras, redacción, gramática, escucha y expresión oral.

  • Aprendizaje cooperativo.

  • Instrucción diferenciada.

  • Clases expositivas.

  • Refuerzo y profundización.

  • Expresión oral.

ESTRATEGÍAS DE EVALUACIÓN

Diferentes estrategias de evaluación son utilizadas para identificar las fortalezas y debilidades académicas de cada estudiante. Los estudiantes son evaluados regularmente en inglés y literatura, y francés y los resultados de las anteriores permiten medir el avance de los estudiantes y determinar el plan de enseñanza a seguir.

Evaluación formativa: Evaluaciones, actividades de clase, tareas, y / u observaciones dirigidas hacia un objetivo de aprendizaje realizadas durante un intervalo de aprendizaje y cuyos resultados permiten que se dé la retroalimentación. No necesariamente debe ser calificada con nota. La retroalimentación formativa debe guiar la instrucción y la modificación a la lección planeada basada en los resultados del estudiante o del grupo de estudiantes.

Evaluación sumativa: Las evaluaciones sumativas se llevan a cabo al final de un intervalo de aprendizaje (unidad, tema, trimestre etc.). Antes de estas evaluaciones, los estudiantes y los padres tienen conocimiento previo de las fechas para las evaluaciones acumulativas y los contenidos a ser evaluados. Estas se pueden hacer a través de evaluaciones, cuestionarios, proyectos etc.

Autoevaluación: Los estudiantes tienen oportunidad de realizar una auto-evaluación en el componente actitudinal. Esto les permite desarrollar habilidades en la auto-reflexión y la capacidad de determinar el plan de mejora a seguir.

Retroalimentación: Puede ser verbal, escrita, cuantitativa o cualitativa, y permite que el estudiante avance en su proceso de aprendizaje.

Evaluaciones Estandarizadas: Ejemplos de ello son TOEFL iBT, DELF y el SAT para quienes desean estudiar en los Estados Unidos. Se utilizan los resultados de estas evaluaciones para reflexionar sobre el aprendizaje del estudiante y revisar nuestro programa de inglés.